1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enbrasil.about.com/od/Ecoturismo-aventura/a/Parque-Nacional-Serra-Dos-Org-Aos-Sede-Teres-Opolis.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Parque Nacional Serra dos Órgãos. Sede Teresópolis

Entre Teresópolis y Petrópolis, los senderos más bonitos de Brasil

Por

Parque Nacional Serra dos Órgãos. Sede Teresópolis

Dedo de Deus

Foto © 2008 Ana Schlimovich

El Parque Nacional da Serra dos Órgãos fue creado en 1939 para proteger la belleza del paisaje y la biodiversidad que habita en ese tramo de la Sierra del Mar, en la región de Rio de Janeiro. Son 20.024 hectáreas protegidas en los municipios de Teresópolis, Petrópolis, Magé y Guapimirim.

La riqueza de flora y fauna que el parque abriga es enorme: hay más de 2.800 especies de plantas catalogadas, 462 especies de aves, 105 de mamíferos, 103 de anfíbios y 83 de reptiles, 130 especies de la fauna catalogada se encuentran en peligro extinción y muchas son endémicas, propias del lugar.

Se Dice que el parque tiene la red de senderos más grande de Brasil. 130 kilómetros de trilhas -senderos-, con todos los niveles de dificultad, desde caminos suspendidos en el aire -con acceso para personas con mobilidad reducida- hasta la más difícil de todas, la travesía Petrópolis-Teresópolis, con 30 kilómetros de subidas y bajadas por la parte alta de las montañas.

Dios y el Diablo

En materia de escalada, el Dedo de Deus -Dedo de Dios- es considerado el lugar de bautismo de escalada en el país, y la Agulha do Diabo -Aguja del Diablo- fue elegida como una de las 15 mejores escaladas en roca del mundo.

Todos los senderos y las atracciones del parque están debidamente señalizados y pueden visitarse sin la compañía de guías. Sin embargo, algunos atractivos exigen conocimiento o habilidades específicas, con lo cual un conductor de visitantes puede enriquecer bastante la visita. En esta página web hay un listado de guías y conductores de visitantes habilitados, con todos los datos de contacto.

Atractivos y Trilhas de la Sede Teresópolis

  • Centro de Visitantes
    El centro es muy completo. Tiene una exposición interpretativa con informaciones e imágenes del parque, una sala interactiva con actividades lúdicas y educativas, una maqueta con animación y audio que explica las características de la sierra y los principales puntos, presentaciones multimedia y juegos temáticos. En la sala interactiva se puede escuchar el canto de las aves y vocalizaciones de mamíferos, para aprender a diferenciar los animales que hay en el bosque. Además hay una cafetería y una tienda de souvenirs.

  • Piscina de agua natural
    Durante el verano se llena, el resto del año es más tranquilo y es un buen lugar para ir de pic-nic. A pocos metros de la entrada, el rio Paquequer ofrece un refrescante baño de cachoeira, y un poco más arriba está la psicina de piedra 8ver foto). La trilha de Caxinguelê, que cruza el río Paquequer, es un paseo fácil y agradable. Dos imperdibles, para quien prefiere actividades leves, son los bosques Santa Helena y de la Colina, proyectados por el arquitecto y paisajista Angelo Murgel. Los bosques tienen refugios, mesas y bancos de piedra para comer a la sombra.

    Trilhas

    La Sede Teresópolis tiene varias trilhas con diversos niveles de dificultad.

  • Estrada da Barragem
    Nivel de dificultad: leve
    Extensión: 3.000 metros
    Duración: 2 horas (ida y vuelta)
  • Camino de adoquín y acceso para el resto de los senderos. Ideal para caminatas de paseo. Hay varios miradores, rincones para descanso, duchas y cascadas de agua. El camino termina en la Praça da Barragem, donde se capta el agua para la ciudad de Teresópolis.

  • Trilha Suspensa
    Nivel de dificultad: leve
    Extensión: 1.300 metros
    Duración: 1 hora
  • Es una de las principales atracciones del PARNASO. El sendero suspendido en el aire tiene piso de madera y pasamanos, y es apto hasta para personas en silla de ruedas. Fue construido sobre un acueducto de inicio del Siglo XX. Su suspención permite caminar a la altura de la copa de los árboles. La trilha es circular.

  • Trilha da Primavera
    Nivel de dificultad: leve
    Extensión: 500 metros
    Duración: 15 minutos
  • Una caminata fácil por el medio de la Mata Atlântica, que al estar bien preservada, permite ver varios ejemplares de la flora local.

  • Trilha Mozart Catão
    Nivel de dificultad: leve a moderado
    Extensión: 800 metros
    Duración: 1h30 (ida y vuelta)
  • Este sendero atraviesa pequeños cursos de agua y llega hasta el Mirador Alexandre Oliveira (ver foto), con una vista increíble de Teresópolis y el Parque Estadual dos Três Picos, al fondo. Los nombres de la trilha y del mirador son un homenaje a dos alpinistas de la ciudad que murieron al intentar escalar la cara sur del Aconcágua, en 1998.

  • Trilha Cartão Postal
    Nivel de dificultad: moderado
    Extensión: 1.200 metros
    Duración: 2 horas (ida y vuelta)
  • Es uno de los senderos más bellos, con vistas diferentes de la montaña. Llega hasta un mirador que muestra la Serra dos Órgãos desde un ángulo nuevo. Desde allí se ve el Dedo de Deus.

  • Trilha da Pedra do Sino
    Nivel de dificultad: moderado a pesado
    Extensión: cerca de 11 Kilómetros

    La Pedra do Sino es el punto más alto de la Serra dos Órgãos, está a 2.275 metros de altitud y desde allí se ve toda la Bahía de Guanabara, la ciudad de Rio de Janeiro y parte del Vale do Paraíba, en el lado continental. Son aproximadamente 11 kilómetros (cinco a seis horas) de caminata desde la sede del Parque, a 1.100 metros de altitud, hasta el punto culminante de la sierra. La primera parte es más leve, mantiene el empedrado de la época del imperio y va por dentro del bosque. Hay dos cachoeiras en el camino. El trayecto es un poco accidentado y sólo pueden acceder 200 personas por día (100 para pernocte y 100 para visitas diurnas). Su parte final coincide con la tradicional travesía Petrópolis-Teresópolis.

    Para utilizar la trilha de la Pedra do Sino o acampar en la montaña se cobra una tasa de R$12 por persona por día/pernocte. El montañista puede quedarse también en el Abrigo Quatro, una alternativa confortable en lo alto de la montaña. Antes de subir esta trilha hay que firmar un Formulario de Responsabilidad y entregarlo en la portería del parque.

    Acceso

    La entrada principal del Parque Nacional da Serra dos Órgãos está en el área urbana de Teresópolis, en la Avenida Rotariana s/nº (que conecta la BR 116 Rio-Bahia, a la altura del km 89,5). El acceso está bien señalizado y queda al lado del puente sobre el Río Paquequer, en la entrada de la ciudad, próximo al Mirante do Soberbo y al Portal da Cidade.

    Dónde dormir

    En Teresópolis hay varias opciones de posadas y hoteles. Para pasar la noche en el Abrigo Quatro de la Pedra do Sino, hay que reservar por teléfono: (21) 2152-1120.

    Parque Nacional da Serra dos Orgãos

  • Horario: Todos los días de 8 a 17hs
    Valor de la entrada: ver site
    Av. Rotariana s/n. Teresópolis - RJ.
    Tel: (21) 2152-1100
    1. About.com
    2. About en Español
    3. En Brasil
    4. Ecoturismo y aventura
    5. Parque Nacional Serra dos Órgãos. Sede Teresópolis

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.