1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enbrasil.about.com/od/arteyentretenimiento/a/Biografia-De-Oscar-Niemeyer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Biografía de Oscar Niemeyer

La vida del padre de la arquitectura modernista (1907-2012)

Por

Biografía de Oscar Niemeyer

Niemeyer delante del MAC, en Niterói

Foto: archivo "A vida é um sopro"

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació en Rio de Janeiro, en 1907, en el barrio de Laranjeiras. Como muchos cariocas de su clase y de su época, era un bohemio sin preocupaciones. Su padre era el dueño de una tipográfica, con lo cual el dinero nunca fue un problema durante su infancia y juventud.

A los 21 años se casó con Anita Baldo, con quien tuvieron una hija, Anna María Niemeyer, galerista y reconocida diseñadora de interiores, que falleció en junio de 2012.

En 1929 se matricula en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro, donde estudia junto con sus futuros colegas de trabajo: Lucio Costa, Roberto Burle Marx y es alumno de Cândido Portinari. En 1934 se gradúa como ingeniero arquitecto.

En 1935 inicia su carrera profesional en el estudio de Lúcio Costa y Carlos Leão y dos años más tarde realiza el proyecto de la Obra do Berço, edificio erigido frente a la Lagoa Rodrigo de Freitas, en Rio, hasta el día de hoy, una de las más antiguas instituciones de caridad del país.

En 1938 viaja con Lúcio Costa a la Feria Internacional de Nueva York para diseñar el Pabellón de Brasil, que obtuvo notoriedad internacional por la plasticidad que lograron darle daba al hormigón armado.

Dos años después Niemeyer conoce a Juselino Kubitschek, que en ese entonces era intendente de Belo Horizonte, Minas Gerais, y encarga el primer trabajo individual del arquitecto: el Conjunto de Pampulha, uno de sus obras más criticadas, que a los 33 años lo tornó famoso en todo el mundo.

En 1951 cera el Conjunto de Ibirapuera, un parque de exposiciones en homenaje a los 400 años de São Paulo y el ondulado Edificio Copan, tarjeta postal de esa misma ciudad.

Brasilia

Cuando Kubitschek es electo presidente, convoca a Niemeyer nada menos que para la creación de la nueva capital de Brasil. Ya me he referido a a este asunto en el artículo "Brasilia, la capital de Brasil", así que los invito a leerlo, para no repetir la información.

Al finalizar el proyecto -la construcción de la capital demora apenas cuatro años- Niemeyer se torna coordinador de la Facultad de Arquitectura de Brasilia. En 1963, en plena guerra fría, es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos y gana el premio Lenin, a favor de la paz.

El Exilio

Desde 1945 Niemeyer estaba afiliado al Partido Comunista Brasileño, era un ferviente defensor de la igualdad social y entre sus amigos figuraban Fidel Castro y Luiz Inacio Lula da Silva. Durante el golpe militar, que comienza en Brasil en 1964, Niemeyer pierde la mayoría de sus clientes y sus proyectos no encuentran aprobación. La sede de la revista Módulo, que dirige desde 1955, es saqueada, y al verse impedido de trabajar, decide irse a París.

Allí pasa a tener clientes de todo el mundo y su trabajo conquista la admiración de personalidades de diferentes áreas, como los escritores José Saramago y Eduardo Galeano -quien da una bella declaración en un trecho del documental "A vida é um sopro"-, el sociólogo italiano Doménico de Masi, el historiador británico Eric Hobsbawm y el ex-presidente portugués Nelson Pereira dos Santos.

Regreso a Brasil

Niemeyer vuelve al país en los años 80 y durante esa época construye el sambódromo de Rio de Janeiro, el Memorial Jucelino Kubitschek, la sede de la Rede Manchete de Televisão, el Panteón de la Patria de Brasilia y el Memorial de América Latina en São Paulo.

En 1984 recibe en los Estados Unidos el Pritzker de Arquitectura, el mayor premio del mundo en esa categoría. Tres años más tarde, él y Lúcio Costa se desligan del Partido Comunista Brasileño.

Continúa construyendo: el Museo de Arte Contemporánea de Niterói, en 1991; el Museo Oscar Niemeyer en Curitiba, en 2002 y el Museo Nacional Honestino Guimarães, en Brasilia.

En el 2004 el arquitecto queda viudo y decide casarse con Vera Lúcia, su secretaria desde hace 30 años. Él con 98, ella con 60. Se casaron en el departamento que Niemeyer tiene frente a la playa de Copacabana, con un juez y dos testigos. Su familia sólo supo de la ceremonio al día siguiente.

"Mi trabajo no tiene importancia, ni la arquitectura tiene importancia para mí. Para mí lo importante es la vida, abrazarse, conocer a las personas, que haya solidaridad, pensar un mundo mejor, el resto es "conversa fiada" -conversación banal-." Palabras de Niemeyer.

La despedida de un grande

El 5 de Diciembre de 2012, a los 104 años, a punto de cumplir 105 -el 15 de Diciembre- el querido arquitecto falleció en Rio de Janeiro. Sus restos fueron velados en el Palácio de Planalto, diseñado por él, acompañados por una multitud. La Presidenta Dilma Rousseff "declaró siete días de duelo nacional, todas las banderas del país fueron izadas a media asta y el Mercosur lo nombró ciudadano ilustre post mórtem", cuenta el corresponsal del diario La Nación, Alberto Armendáriz, quien presenció el acto en la capital brasileña.

Niemeyer nunca paró de trabajar en sus proyectos, ni de dibujar, papel y lápiz lo acompañaban en todo momento. Su último proyecto, el Memorial João Goulart, un homenaje al presidente que fue destituido en 1964 por el golpe militar, obtuvo finalmente la sesión de los terrenos para su ejecución en la ciptal del país durante la mañana de día de su muerte, que fue a las 21.55hs. Niemeyer declaró que esa obra "era una tarea importante en su vida", y su aprobación seguramente permitió cerrar su impresionante carrera, en paz.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Brasil
  4. Arte y entretenimiento
  5. Biografía de Oscar Niemeyer

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.