1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enbrasil.about.com/od/arteyentretenimiento/a/Oscar-Niemeyer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Oscar Niemeyer

El legado de un arquitecto revolucionario

Por

Oscar Niemeyer

Museo Oscar Niemeyer, en Paraná, Curitiba

Foto: Alberto Armendáriz

Cuando uno observa la geografía de Rio de Janeiro y las mujeres que transitan la ciudad, puede adivinar de dónde nace la fascinación del más célebre arquitecto brasileño por la línea curva.

Es difícil imaginar este país sin el paso de Niemeyer. Brasilia no sería una ciudad futurista en el medio de la nada, sería simplemente otra ciudad. Qué sería de Niterói sin el plato volador -el Museo de Arte Contemporânea (MAC)- que la destacó en el mapa y la hizo ingresar en el circuito turístico.

Hay un documental llamado Oscar Niemeyer – Un Architecte Engagé Dans Le Siècle (Un Arquitecto Comprometido en el Siglo, 2001), del belga Marc-Henri Wajnberg, que comienza con una nave espacial sobrevolando el Cristo Redentor, el Maracaná, las playas y el Pão de Açúcar, pasa por la Bahía de Guanabara y aterriza en Niterói. La nave, que es el propio museo, es piloteada por el "padre del modernismo". Niemeyer fue el Einstein de la arquitectura brasileña, revolucionándola por completo y para siempre.

Colección Niemeyer

El arquitecto es responsable por una buena parte de las obras monumentales del país y más de 600 proyectos en el mundo que refrescaron la arquitectura del Siglo XX.

En Brasilia, junto con su colega y amigo, el prestigioso Arquitecto Lucio Costa, que lo contrató para trabajar en su estudio, proyectaron, durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961), los principales edificios públicos de la flamante capital. Entre las obras se destacan el Congreso, los palacios del Planalto, Alvorada e Itamaraty y la catedral. También son famosos los numerosos edificios habitacionales, con una marcada propuesta social que pretendía una convivencia armónica y la eliminación de diferencias entre las clases sociales.

Otras obras de referencia son el Edificio Copan (que aparece en una de las fotos), una mole curva -obviamente- de 115 metros de altura y 35 pisos, contruida por el arquitecto en 1951, en la ciudad de São Paulo; el parque Ibirapuera y el complejo arquitectónico Memorial de América Latina, en la misma ciudad, este último simbolizado por la escultura de una mano, por cuya palma se desliza una mancha de sangre con la forma del mapa latinoamericano.

En Belo Horizonte, Minas Gerais, con 33 años de edad, diseñó el Conjunto Arquitectónico de Pampulha, que fue concluido en 1943. Una serie de predios rodeados por un lago artificial, de los que sobresale la controversial Iglesia São Francisco de Assis, con un mural alegórico hecho por Cândido Portinari. Esta obra, que no contó con la bendición de la Iglesia Católica, fue la que le otorgó al arquitecto renombre internacional. En esa misma ciudad, en 2010, fue finalizado otro de sus proyectos, la Ciudad Administrativa Presidente Tancredo Neves, sede del gobierno.

El Museo de Arte Contemporânea de Niterói (MAC), fue proyectado en 1991, con una vista fabulosa de la bahía de Guanabara. En el 2002, se inaugura en Curitiba el Museo Oscar Niemeyer, diseñado por él y conocido como "museo del ojo", por su forma oval (ver foto arriba).

Mundo afuera

En el exterior, Niemeyer participó del proyecto de la sede de la ONU, en los Estados Unidos. Durante su exilio, diseñó la Universidad de Constantine y la mesquita de Argel, en Argelia; el Centro Cultural Le Havre, en Francia, y la Editora Mondadori, en Milán, Italia, en 1962. En Asturias, España, se inauguró en 2011 el fabuloso Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, "una plaza abierta, un lugar para la educación, la cultura y la paz" según palabras del artista.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Brasil
  4. Arte y entretenimiento
  5. Oscar Niemeyer. El legado de un arquitecto revolucionario

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.