1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enbrasil.about.com/od/arteyentretenimiento/tp/M-Usica-Conexi-On-Pernambuco.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Diez músicos y bandas pernambucanos para recomendar a un amigo

Pernambuco, la tierra del maracatú, cosecha músicos de la mejor calidad.

Por

Textos de Ana Schlimovich y Marcos RCA

Pernambuco, más específicamente Recife, parece ser un germinadero de músicos excelentes, diversificados, creativos y productivos, que hasta la última década del Siglo XX estuvieron relegados a un pequeño público local. Fue a partir de los años 90 que el manguebeat de Chico Science, Fred 04, Otto y Eddie, entre otros, comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación y del público brasileño de otros estados.

Actualmente, la música pernambucana está consolidada como una de las más importantes, creativas y provocativas del país. Maracatu de baque solto, rock, pop, frevo y otros ritmos y estilos tradicionales como caboclinho, urso, samba, baião y xote, forman un mosaico musical tan rico como el de ningún otro lugar.

En este artículo, una lista con diez músicos y bandas pernambucanas de alto vuelo.

Nação Zumbi

Foto © 2010 Ana Schlimovich
Es una de las bandas más respetadas y competentes de la escena alternativa brasileña de la actualidad. Con más de 15 años de ruta, acumulan en su currículum siete álbums, dos de los cuales son de los tiempos en que todavía se llamaban “Chico Science & Nação Zumbi”.
El cantante y compositor Chico Science, fue quien fundó, junto con la banda Mundo Livre S/A, el movimento Manguebeat. Desafortunadamente, el 2 febrero de 1997, el carismático Chico Science falleció en un accidente automovilístico. De todas formas la banda continuó, Jorge du Peixe, que tocaba la alfaia -un tipo de tambor brasileño- asumió los vocales y al año siguiente lanzaron un disco-tributo, repleto de participaciones especiales.
Los cuatro discos restantes son de la fase actual: “Rádio S.A.M.B.A”, “Nação Zumbi”, “Futura” y el más reciente, de 2007, “Fome de Tudo” -hambre de todo-, que es uno de los mejores. El próximo álbum es aguardado con impaciencia y aparentemente saldrá en 2013.
Los recitales de la banda, cada vez más concurridos, se caracterizan por su fuerza y el "pogo" de los fans.

Los integrantes actuales de Nação Zumbi son: Jorge Du Peixe (vocales), Pupillo (batería y percusión), Lúcio Maia (guitarra) -que también canta en su otra banda, llamada Maquinado y fue elegido siete veces consecutivas "el mejor guitarrista de Brasil" por la revista El Dilúvio-, Dengue (bajo), Toca Ogan (percusión y voz), Gilmar Bola 8 (alfaia y voz), Gustavo Da Lua y Marcos Matia (alfaia).

Para ver más fotos de Nação Zumbi, click aquí.

Mundo Livre S/A

Foto © 2010 Ana Schlimovich

Al comando de Mundo Livre S/A está la gran leyenda viva del movimento Manguebeat: Fred Zero4. Cantante, guitarrista, compositor, periodista, poeta, filósofo, maestro en las ideas y en el cavaquinho. Como dicen en portugués, ¡é o cara!

Conocer esta banda puede ser el inicio de una nueva era en tu vida. Muchas cosas están mal en el mundo, pero si sólo nos quedamos en la queja, nada va a cambiar. Es necesaria una transformación individual radical. Por eso, para comenzar, el primer paso es escuchar el álbum "Samba Esquema Noise" y enseguida, "Guentando a Ôia", "Carnaval na Obra", "Por Pouco", "O Outro Mundo de Manuela do Rosário", "Bebadogroove", el compilado "Combat Samba" y, para finalizar, el último disco "Novas Lendas da Etnia Toshi Babaa", lanzado en 2011. ¡Listo! Un nuevo ser, en un mundo livre. Palabra de botocarioca.

Con 25 años de carrera, Mundo Livre S/A sigue siendo vanguardia en el desarrollo de estéticas musicales singulares como el "transmachine", un invento propio que "se resume a reconfigurar y enriquecer la atmósfera y el "shake" embriagador que hipnotizaba jóvenes y adolescentes en discotecas de todo el planeta en los años 70, con elementos del samba y de la cultura de raíz pernambucana", según definen los integrantes de la banda.

Para ver fotos de Mundo Livre S/A, click aquí.

Otto

Foto © 2010 Ana Schlimovich

Nordestino, pernambucano, uno de los fundadores del movimento Manguebeat, vive cercado de bellas mujeres y de músicos de la mejor calidad. Su música es una mezcla de electrónico con ritmos brasileños, cada vez más latinos. El resultado es un sonido altamente bailable y pegadizo.

Como baterista, Otto fue integrante de Nação Zumbi y Mundo Livre SA. En 1998 se lanzó como cantante y compositor solista con el álbum "Samba pra Burro". En 2001 estrenó "Condom Black", pasaron dos años y llegó "Sem Gravidade". Su último trabajo, intitulado "Certa Manhã Acordei de Sonhos Intranquilos" -cierta mañana desperté de sueños intranquilos", cunta con las participaciones femeninas de Céu y la mexicana Julieta Venegas.

Una voz de canario, carisma, buenas letras y swing para estremecer qualquier pista del planeta podrían ser la fórmula que atrae una multitud a sus shows, pero el pernambucano va más allá, se entrega en cuerpo y alma, haciendo del escenario un lugar de elevación tanto para él, como para sus músicos, la platea y los alrededores.

Actualmente Otto vive en Rio de Janeiro y se lo ve con frecuencia caminando por el barrio de Flamengo -donde tiene su casa- y en la playa de Arpoador.

Para ver fotos de recitales de Otto, click aquí y aquí.

Banda Eddie

Foto © 2011 Ana Schlimovich

Banda EDDIE lleva dos décadas de carrera musical, acumulando en el currículum: "Sonic Mambo" (1998), "Original Olinda Style" (2003), "Metropolitano" (2005), "Carnaval do Inferno" (2008) y el último, lanzado en 2011 "Veraneio". Todos los discos pueden bajarse gratuitamente desde el site de la banda.

Los integrantes, Fabio Trummer (voz), Rob Meira (bajo), Kiko Meira (batería), Andrét (teclados, trompeta y samples) y Alexandre Urêa (percusión y voz), son naturales de Olinda (PE) y, junto con los músicos nombrados más arriba en esta lista, forman uno de los pilares del movimiento cultural Manguebeat.

La música de EDDIE es bastante peculiar. Mixtura Surf Rock, Dub, MPB y ritmos tradicionales del nordeste brasileño, pudiendo ser definido como "Rock Tropical", o sea, música alegre, descontraída y bailable. Cabe resaltar que en los recitales ocurre un fenómeno muy interesante, ya que, a partir del momento que se va al primero, es un camino sin retorno, y uno pasa a ser parte de la familia EDDIE. En cada nueva presentación hay un aumento exponencial de esta legión de fans.

Aquí hay fotos de dos recitales de EDDIE: en Oi Futuro Ipanema y Studio RJ.

DJ Dolores

Foto © 2012 Ana Schlimovich

Aunque el compositor y productor DJ Dolores es oriundo de Sergipe, el punto de partida de su carrera fue Recife. Desde allí generó lazos con todo el mundo, convirtiéndose en uno de los grandes exponentes de la música electrónica brasileña, a la que incorporó ritmos regionales, logrando un género músical único, tan nordestino como internacional. Tiene tres discos lanzados, que mezclan miami bass, funk carioca, brega, ciranda y cuanto ritmo pueda incluir. Además, escribe para diarios y revistas, crea y produce música para teatro y cine y viaja sin parar.

El último fin de semana de Marzo de 2012, se presentó en el Festival Sonoridades, en Rio de Janeiro, junto al guitarrista imbatible Robertinho do Recife y el poeta, escritor, compositor, violinista y etcétera, Jorge Mautner. Dos shows íntimos e inolvidables en la sala del Oi Futuro Ipanema. Para ver las fotos del show, click aquí.

Mombojó

Foto © 2010 Ana Schlimovich

Puede decirse que de las bandas precursoras del Manguebit, Mombojó es la caçulinha -la hermana menor-, porque surgió una década después del inicio del movimiento, más precisamente en el 2001, en la ciudad de Recife. Su estilo es hipnótico, delicado y totalmente bailable, con una furte pegada indie, mezclado con electrónico y pizcas de MPB, bossa nova y jazz.

Lanzaron su primer álbum en el 2004, intitulado "Nada de Novo". Apenas dos años más tarde llegó el segundo disco, "O Homem Espuma". El último, "Amigo do Tempo", salió en 2010. Los tres son excelentes y están disponibles para download gratuito en el site de la banda.

Para ver fotos del lanzamiento del disco "Amigo do Tempo" en el Circo Voador, click aquí.

Robertinho do Recife

Foto © 2012 Ana Schlimovich
"Es uno de los más grandes guitarristas y músicos brasileños, además de ser productor, compositor, instrumentista y arreglista. Comenzó a tocar a los 10 años y a los 12 era considerado un prodigio en la guitarra", asegura Nelson Motta. En los años 60 ya acompañaba músicos del movimiento cultural de la Jovem Guarda, del cual formaban parte figuras como Nalva Aguiar, Celly Campelo, Roberto Carlos, Erasmo Carlos y Wanderléa. Tocó durante un buen tiempo en los Estados Unidos y a su vuelta integró las bandas de Jane Duboc, Cauby Peixoto, Hermeto Pascoal, Geraldo Azevedo, Zé Ramalho y Fagner. En su carrera como solista, lanzó ocho discos y compuso éxitos que van del hard rock a la música infantil. En su página web hay disponibles algunas canciones para download gratuito.

Actualmente se dedica a la producción musical, aunque en Marzo de 2012, convocado por el propio Motta, se presentó junto con DJ Dolores en el Festival Sonoridades, con una colección de guitarras personalizadas y performances de lo más originales que incluían un frenético baile con una camiseta con sintetizadores luminosos, una canción cantada por teléfono y un solo de guitarra tocado con un tablet. Si Robertinho do Recife se presenta en algún lado, por nada del mundo hay que perder la oportunidad de verlo en vivo.

Karina Buhr

Foto © 2011 Ana Schlimovich

Karina nació en Salvador, pero a los 8 años se mudó para Recife, donde se zambulló en los ritmos locales emergentes de los años 90. Participó como percusionista de varios grupos de maracatú y tocó en bandas como EDDIE, Bonsucesso Samba Clube, DJ Dolores y Orchestra Santa Massa, agrupación en la que también participan DJ Dolores, Fabio Trummer y Jam da Silva. Durante dos décadas formó bandas, compuso música para películas (Deus é Brasileiro), se fue a vivir a São Paulo, hizo teatro, se dedicó a la ilustración -la tapa de su primer disco está hecha por ella-, participó en discos de Mundo Livre S/A, EDDIE, Erasto Vasconcelos, Antônio Nóbrega, Dj Dolores, Cidadão Instigado, Marina Lima, Anelis Assumpção y Bárbara Eugênia, entre otros, y por fin (para suerte nuestra), a comienzos del 2010, lanzó su primer disco solista y completamente autoral "Eu Menti pra Você" (Te mentí), ese mismo año fue elegida artista del año por la APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) y figuró entre los "Top 10" del año de la revista Rolling Stone.

En noviembre de 2011 lanzó su segundo disco "Longe de onde" (Lejos de donde), alcanzando reconocimiento internacional. Por segunda vez figuró en el Top 10 de la Rolling Stone.

Sus shows son eléctricos y llenos de fuerza, siempre rodeada de músicos de primer nivel. Su presencia en el escenario es impresionante y las letras de sus canciones tienen una poesía original y brutal. Diversión garantizada.

Para ver fotos de Karina Burh "on stage", click aquí.

Lenine

Foto © 2011 Ana Schlimovich

De todos los músicos de esta lista, probablemente Lenine sea el más conocido en el ámbito internacional. Cantautor, productor musical y arreglista, tiene diez discos en su haber e innumerables participaciones en álbums ajenos. Sus canciones ya fueron grabadas por artistas como Maria Bethânia, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Maria Rita y Zélia Duncan, entre muchos otros.

En los casi 30 años de carrera, Lenine acumuló infindad de premios -incluídos cinco Grammy Latino- y viajó por los cinco continentes presentando sus shows. Actualmente está realizando un tour internacional con su último trabajo "Chão" (Casa 9), lanzado en 2011. Para conocer la agenda de shows, click aquí.

Lula Queiroga

Foto © 2012 Ana Schlimovich

Para finalizar la lista de los recomendados, un artista completo: cantor, compositor, poeta, letrista, cineasta, escritor y publicitario, también pernambucano: Lula Queiroga. Criado en una familia de músicos, se hizo famoso en 1983, cuando grabó el disco "Baque Solto", junto con Lenine, en una novedosa tentativa de unir rock y música nordestina. A partir de allí lanzó cinco álbums de su autoría, además de grabar con artistas como Pedro Luís, Lenine y Elba Ramalho, entre otros. Su último disco, de 2011, se llama "Todo dia é o fim do Mundo" y puede escucharse on-line, aquí.

Para ver fotos de Lula Queiroga sobre el escenario del Circo Voador, click aquí.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.