1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enbrasil.about.com/od/ciudadesdebrasil/a/Las-12-Ciudades-Elegidas-De-La-Copa-Del-Mundo-Brasil-2014-parte-2.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Las 12 ciudades elegidas de la Copa del Mundo Brasil 2014 (Parte II)

En esta entrega: São Paulo, Rio de Janeiro, Salvador y Brasilia

De

Las 12 ciudades elegidas de la Copa del Mundo Brasil 2014 (Parte II)

El Maracaná, uno de los principales escenarios de la Copa del Mundo Brasil 2014

Foto © Ana Schlimovich
Updated April 17, 2013

Seguimos el recorrido y la segunda entrega de otras 4 ciudades que recibirán los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014, en este reportaje aparecerán las ciudades de São Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y Salvador. Te invitamos a conocer a las anfitrionas del mundial:

São Paulo, la gran urbe brasileña

Una selva de cemento cruzada por 11 millones de habitantes que cada día se desplazan y viven en la ciudad más importante de Brasil en materias financieras y económicas, además de ser uno de los centros culturales más destacados del continente, es el escenario que le espera a los viajeros del 2014.

Con un completo sistema urbano de transporte que incluye dos aeropuertos, líneas de metro, buses y taxis, más una amplia oferta hotelera para todos los presupuestos y 12 mil restaurantes. São Paulo contiene una de las mayores oleadas migratorias de todo el país, con un más de centenar de nacionalidades que han adoptado, históricamente a la capital estadual como centro de operaciones y vida.

Afamada por ser una de las capitales financieras de Sudamérica, destaca también por el impresionante acervo cultural con que cuenta, una serie de salas de arte y museos de primera categoría en la mítica Avenida Paulista, e impresionantes y enormes parques como el parque Ibirapuera, con amplias vistas de los rascacielos paulistanos.

En materia futbolística el caso de la ciudad es ejemplar, cuenta con tres de los mayores equipos de Brasil: el Corinthians, el Palmeiras y el São Paulo, sabedores de triunfos a nivel nacional e internacional y principales protagonistas de cada campeonato. De hecho, el germen del fútbol a nivel país, nació gracias a los británicos afincados en la urbe a finales del siglo XIX.

El estadio elegido para realizar los partidos de la Copa del Mundo, completa el anhelo del club Corinthians, único equipo grande paulistano que no contaba con una cancha propia. El "Arena São Paulo", ubicado en el barrio de Itaquera, en la parte oriental de la ciudad, tendrá una capacidad para 65.281 espectadores que presenciarán cinco encuentros del mundial, incluyendo una decisiva semifinal.



Rio de Janeiro, una postal maravillosa

Enmarcada entre enormes montañas y playas idílicas, la ciudad de Rio de Janeiro ejerce una influencia benigna sobre todo visitante, local o extranjero, que llega a conocerla.

Fundada en 1565 y capital nacional desde 1764 a 1960, los seis millones de habitantes que detenta en la actualidad le dan una atmósfera irrepetible con una serie de tradiciones culturales afincadas desde hace muchos años como Reveillon, la fiesta de año nuevo que se realiza en la playa con millones de personas vestidas de blanco, o el carnaval, el más afamado de Brasil y del mundo.

Rio es una ciudad plagada de contrapuntos. Favelas con las mejores panorámicas de la ciudad, playas como Copacabana, Ipanema o Leblon en que reina la tranquilidad y el espíritu festivo, dos aeropuertos que reciben a la mayor cantidad de turistas que entran a Brasil y hermosas zonas residenciales como el barrio de Santa Teresa o Urca. Eso sin olvidar los símbolos clásicos de la urbe: el Pan de Azúcar con su afamado teleférico y el Cristo Redentor que reina sobre la roca del Corcovado, con una espectacular vista del litoral carioca.

El fútbol en Rio es religión. Y sus liturgias se celebran en todos los espacios posibles, sobre todo en las playas en que se ven las destrezas manifiestas de los jugadores locales. Los clubes profesionales de fútbol de la ciudad son de un abolengo innegable: Botafogo, Fluminense, Vasco da Gama y Flamengo, le dan vida cada fin de semana a una pasión que llena las gradas y que tiene como principal coliseo al histórico estadio de Maracaná, una de los más míticos recintos a nivel mundial.

Para el 2014, el Maracaná será sede de la final del Mundial, tal como aconteció en 1950 cuando la selección "verdeamarela" perdió el título ante Uruguay generando uno de los desastres deportivos, suicidios incluidos, más resonantes en un país acostumbrado a los triunfos.

El estadio está siendo completamente refaccionado y tendrá un aforo para 75.117 personas, que presenciarán un total de 7 partidos, incluyendo la gran final del 13 de julio del 2014.

Salvador, la cultura Bahiana en vivo

A nadie deja indiferente Salvador, la capital del estado de Bahia, uno de los más afamados, coloridos y culturalmente activos de Brasil.

Fundada en 1549, la ciudad tiene una histórica y forzada inmigración africana, debido al mercado de la esclavitud, que se ha mantenido como huella visible en los rostros de sus habitantes, los soteropolitanos -nacidos en Salvador-, y en tradiciones notables como la capoeira, la afamada danza marcial; la música y la religión del camdomblé. Igualmente, el carnaval de Salvador es uno de los más afamados de Brasil, siendo una repleta fiesta callejera.

Arquitectónicamente, Salvador cuenta con uno de los centros históricos mayormente conservados de América del Sur y son los barrios de Pelourinho y Santo Antônio Além do Carmo, los principales referentes. En sus antiguas casonas hay hoteles de diversas categorías y mucho ambiente de viajero internacional. Pelourinho, en efecto, ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Las playas son otro punto a favor. Salvador cuenta con más de 40 kilómetros de litoral y arenas doradas. Hay playas para todos los gustos incluyendo varios faros en el recorrido. Durante la noche la fiesta se sucede en Pelourinho y Rio Vermelho, barrio nocturno por excelencia, repleto de bares y discotecas.

Salvador cuenta con dos equipos de fútbol antagonistas: el Esporte Clube Bahia y el Esporte Clube Vitória. Del primero será el estadio que se inaugurará en dos meses más: Fonte Nova, con modernas instalaciones para 56.500 personas que observarán 6 encuentros de la copa.

Brasilia, Capital de Brasil y Niemeyer

Desde el comienzo de su construcción, en 1956, esta ciudad nació como algo distinto en Brasil. Creada como centro político del país, su nivel de desarrollo humano tiene mucho que ver con las visiones del arquitecto que gestó la idea de esta urbe: Oscar Niemeyer, acompañado del urbanista Lucio Costa.

Con una serie de emblemáticos edificios entre los que se cuentan: La Praça dos Três Poderes, con las sedes del poder ejecutivo y del poder legislativo del país, y también la del Tribunal Federal Supremo. Además de la Catedral Metropolitana y el puente de Juscelino Kubitschek, obras clásicas de Niemeyer. La distribución de los espacios es diferente a todo lo conocido en Brasil: enormes avenidas que forman cuadras de grandes dimensiones organizan a la ciudad de más de 2,5 millones de habitantes.

En cuanto a fútbol, Brasilia es neófita en comparación a otras sedes. Dos clubes destacan recientemente en el torneo nacional con Sociedade Esportiva do Gama y Brasiliense Futebol Clube. A pesar de ello, a Brasilia le ha sido otorgado el gran honor de albergar 7 partidos del Mundial 2014 en el nuevo estadio Nacional de Brasilia, con capacidad para más de 70 mil hinchas y que luego de la justa internacional será hogar de espectáculos artísticos y culturales.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Brasil
  4. Ciudades de Brasil
  5. Las 12 ciudades elegidas de la Copa del Mundo Brasil 2014 (Parte II)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.